Declaran instante censal para iniciar el conteo

Declaran instante censal para iniciar el conteoLa Habana, 15 sep. – Cuba está lista para iniciar el Censo de Población y Viviendas, se informó este viernes a las 12 de la noche, cuando quedó establecido el momento censal o una especie de fotografía de la población existente hasta ese instante.
   
La declaración sobre el particular fue hecha pública en un acto en la sede de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), con la presencia de Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente de la Comisión Nacional Coordinadora de la investigación.

Alexander Rodríguez Rosada, jefe de la ONEI, explicó en el  encuentro que todos los datos del estudio deben partir de manera exclusiva de ese tiempo, lo que significa que todas las personas nacidas con posterioridad no serán incluidas en el conteo.
   
Señalo que la investigación permitirá actualizar las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, sus viviendas, y brindara detalles fidedignos para las decisiones correspondientes en materia socio-económica.     
   
Personal de cada uno de los Departamentos provinciales y municipales involucrados en el proceso, y en las oficinas de más de mil 578 áreas censales creadas en el país, esperó también la fijación del citado período, según directivos de la mencionada institución.
   
Indicaron que una vez que el 24 de septiembre próximo los enumeradores concluyan la etapa de entrevistas a los jefes de hogares o adultos en sus casas, una pequeña cantidad de inmuebles será visitado de nuevo para evaluar si hubo omisiones o duplicidades de morada o personas y la calidad de sus respuestas.  
   
Los datos de los encuestados deben caracterizarse por su autenticidad para conocer con la mayor exactitud posible el -número de habitantes de la Isla, por edades y sexos, distribución territorial; ubicación y cantidad de propiedades, fecha de construcción y material predominante.
   
Además, los ciudadanos que trabajan, amas de casa, estudiantes, jubilados y pensionados; escolaridad promedio, y otros indicadores demográficos, económicos y sociales.(AIN)