internacionales

Ban Ki-moon clama por fin de violencia en Siria

Ban Ki-moon clama por fin de violencia en Siria Naciones Unidas, 12 sep.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró que la violencia en Siria debe cesar "por ambas partes, sin importar cuáles sean sus motivaciones políticas y problemas".

Asimismo, llamó a los países con influencia sobre los bandos en conflicto a ejercer esa ascendencia en busca de un arreglo de la crisis que, según el titular de la ONU, ya ha causado "más de 20 mil muertos".

El máximo responsable del organismo mundial también abogó por el inicio inmediato de un diálogo político en Siria para avanzar hacia una solución que refleje las aspiraciones genuinas del pueblo.

Las declaraciones de Ban Ki-moon tuvieron lugar este martes en Suiza, donde confirmó una inminente entrevista entre el presidente sirio, Bashar Al-Assad, y el nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.

Será la primera visita del flamante emisario a Damasco, tras su designación hace dos semanas como mediador en sustitución del ghanés Kofi Annan, quien renunció tras seis meses de infructuosos esfuerzos para detener la violencia en Siria.

El secretario general de la ONU dijo que la situación en ese país árabe ha alcanzado niveles intolerables y denunció a ambas partes envueltas en el conflicto por persistir en los medios militares para resolver los problemas.

Igualmente, reiteró su llamamiento a la unidad dentro del Consejo de Seguridad y entre los países vecinos de Siria en la búsqueda de un arreglo al conflicto.

Ese órgano de Naciones Unidas realizará a finales de este mes una reunión de alto nivel en Nueva York para analizar la crisis en Siria.  (PL)