Continúan protestas por puesta en marcha de electronuclear india

Continúan protestas por puesta en marcha de electronuclear indiaNueva Delhi, 10 sep.- Miles de pobladores de Kudankulam y las localidades cercanas continúan protestando hoy contra la puesta en marcha del primer reactor de una electronuclear en esa zona del sureño estado indio de Tamil Nadu.

En improvisadas tiendas de campaña, y a despecho del mal tiempo imperante en la región, activistas del Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (PMANE) dijeron que se mantendrán en una playa cercana a la central atómica hasta que sus demandas sean escuchadas.

Durante más de un año, los vecinos vienen exigiendo al Gobierno central y estadual interrumpir las obras por considerar insuficientes las condiciones de seguridad en la planta y que podrían ser víctimas de un desastre similar al de Fukushima, Japón, en marzo del 2011.

En cada uno de estos días han venido a la playa unas ocho mil personas, entre ellas mujeres y niños, de ocho pueblos cercanos a Kudankulam, dijo a la agencia de noticias IANS el presidente de PMANE, M. Pushparayan.

Hemos plantado un campamento con banderas blancas para dejar claro el carácter pacífico de nuestra demostración, pero de aquí no nos iremos mientras no den una respuesta satisfactoria a nuestras exigencias, señaló.

La víspera, los canales de televisión del Estado mostraron a agentes de la policía del distrito de Tirunelveli instando a los manifestantes a retirarse, sin que ocurrieran actos de violencia de una u otra parte.

"El Tribunal Supremo de Chennai autorizó la puesta en funcionamiento de la planta. Ustedes tiene derecho a apelar la sentencia, pero estas protestas son ilegales", les dijo un oficial. Los activistas, empero, se mantenían en sus trece.

La Corporación de Energía Nuclear de la India (NPCIL) tiene previsto cargar con uranio esta semana el primero de los dos reactores de agua presurizada de la electronuclear, similares a los utilizados en las antiguas repúblicas soviéticas.

Los vecinos demandan que una comisión nacional independiente estudie la sismicidad de la zona, los efectos de la planta sobre los suelos, las aguas y los mares cercanos, y que se realicen simulacros de evacuación en caso de desastre.

También, que les entreguen copia del acuerdo intergubernamental firmado por la India y Rusia, a fin de constatar los términos referidos a temas como responsabilidad por daños nucleares y tratamiento de residuos radiactivos.

El Gobierno federal ha prometido dar una "solución práctica" a la controversia, pero también apuntó que la nuclear es la energía del futuro y que su importancia no podía ser socavada.

La India es el quinto país del mundo en generación de electricidad, pero su nimia producción per cápita obliga a decenas de millones de personas a encender velas o lámparas de aceite cuando cae la noche, y los frecuentes cortes de suministro causan a la economía cuantiosas pérdidas. (Radio Cadena Agramonte