Intensa primera jornada del XIV Festival Nacional de Teatro de Camagüey

Intensa primera jornada del XIV Festival Nacional de Teatro de Camagüey Camagüey, 10 sep.- “Siluetas en la historia, artesanía del corte”, es el título de exposición de Nieves Laferté, inaugurada el pasado sábado en el Centro de Gestión Cultural, sede de los espacios teóricos del XIV Festival Nacional de Teatro.

Rafael Bernal, Ministro de Cultura, y las principales autoridades de gobierno en la provincia acompañaron a la teatróloga y dramaturga cubana quien trajo hasta Camagüey una muestra siete conjuntos de trajes que representan épocas diversas de la imagen escénica.

La muestra realiza un recorrido simbólico por la historia no solo del teatro sino del propio arte universal del vestir. Su creadora original, Nieves Laferté, explicó que es necesario conservar del teatro también los vestuarios con que los artistas salen a la escena.

De la realizadora Alina Morante Lima se proyectó el documental “Adagio de la memoria”, un audiovisual sobre la vida y obra de Abelardo Estorino, figura inseparable del teatro cubano, de quien se presentarán en este Festival sus tres estaciones con las obras “El Baile”, “El robo del cochino” y “Morir del cuento”.

Una representación de los artistas participantes en la XIV cita nacional del Teatro colocaron una ofrenda floral a El Mayor General Ignacio Agramonte en la Plaza que lleva su nombre, lugar en el que además se reconoció el talento creativo y los años de labor incansable en pos del arte escénico de importantes personalidades e instituciones culturales.

La placa “Avellaneda”, lauro instaurado por el propio Festival, le fue conferida en esta décimo cuarta edición, a Verónica Lynn y Nelson Dorr, premios nacionales de teatro 2003 y 2011, respectivamente. También a los camagüeyanos Jesús Rueda, de Teatro La Edad de Oro y Anaisis Rodríguez de Teatro del Viento, además de Rubén Darío y Zenén de Jesús Calero, de Teatro Las Estaciones de Matanzas, junto a la revista Tablas, entre otros.

Por su destacada labor en el panorama cultural no solo de la provincia sino de toda la Isla, Freddy Nuñez Estenoz, director del Festival Nacional de Teatro y de la compañía camagüeyana Teatro del Viento, mereció la distinción “Espejo de Paciencia”, máximo reconocimiento que otorga el Sectorial de Cultura en la provincia.

El Consejo de las Artes Escénicas en Camagüey, entregó a la actriz camagüeyana Reina Ayala el premio Eloisa Agüero de Osorio, por la obra de toda una vida dedicada al arte y la labor pedagógica de instrucción para con las más jóvenes generaciones de actores.

Antes de finalizar el intercambio entre los artistas, el Ministro de Cultura Rafael Bernal, expresó a la prensa que el Festival de Camagüey es un suceso que distingue a la ciudad y el hecho de ocurrir aquí le concede al arte teatral un aire diferente.

“La participación de jóvenes de todo el país demuestra que el teatro atrapa desde sus diversas manifestaciones a generaciones disímiles. Siempre será trascendental que se evalúen las ópticas contemporáneas desde la visión de los jóvenes y luego se reflejen en el teatro”, aseguró

El titular de Cultura resaltó el alto nivel organizativo de un evento tan grande como este en el que se llegan a reunir colectivos artísticos para presentar las 29 obras que se exhibirán en esta décimo cuarta edición. (Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte).