Creada cátedra de estudios franco-cubanos y caribeños

Santiago de Cuba, 7 de sep . – Con el fin de fomentar y divulgar estudios sobre diversas manifestaciones de la cultura franco-cubana y caribeña, fue creada en Santiago de Cuba la cátedra honorífica Montaigne–Montesquieu.

Su constitución por la Universidad de Oriente, este jueves, en el centro Francisco Prat Puig, de esta ciudad, es la culminación del intercambio académico y científico por más de 30 años entre el país galo y la Isla.
   
Jean Lamore, profesor emérito de la Universidad de Burdeos en Francia y presidente de honor de la cátedra, refirió a la AIN que es una herramienta para unir los trabajos de investigadores de Cuba, el Caribe, Canadá francófono y Europa, motivados en el tema.
   
El interés de estudiosos para analizar la impronta de la civilización francesa desde el café, fue expresado por Lamore, no como cultivo, sino por lo que representó en la singularidad del oriente de la Isla.
   
La cátedra tiene casi 80 miembros, entre especialistas y descendientes francos, quienes intercambiarán con instituciones culturales y científicas, nacionales y extranjeras.
 
Reunir a diversos investigadores permite rescatar información, testimonios y documentos, señaló María Elena Orozco, profesora titular y presidenta por la parte cubana, y es necesario trabajar en colectivo para confrontar las ideas de un asunto tan impregnado en la nacionalidad, apuntó.
   
En Santiago de Cuba hay un fuerte acervo de la cultura gala desde las huellas de los cafetales francohaitianos como La Isabelica, el barrio de El Tivolí, y la tumba francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.(AIN)