ciencia_tecnologia

Estudiarán evidencias arqueológicas aparecidas en Banes

Holguín, 7 sep . – La aparición reciente, y de manera fortuita, de evidencias arqueológicas en un área no incluida entre los sitios de habitación conocidos por la ciencia, en la región holguinera de Banes, puede ofrecer nuevas pistas a los estudiosos.

En declaraciones a la AIN la master Elena Guarch Rodríguez, jefa del departamento Centro Oriental de Arqueología y Servicios Ambientales y Tecnológicos, de la ciudad de Holguín, señaló que los restos emergieron mientras araban un campo agrícola en la zona de Samá.
   
Se trata, precisó, de elementos de dieta aborigen, incluidos huesos de jutías, un ídolo de piedra, una vasija de cerámica bastante bien conservada, puntas de hachas petaloides,  fragmentos de cerámica decorados y burenes, que en el futuro cercano deben someterse a estudios más profundos.
   
Una acción en este sentido, con vistas a esos hallazgos, ahora depositados en el museo Indo Cubano Baní,  de la ciudad de Banes, está prevista para finales del presente mes por especialistas del territorio.
   
El arqueólogo Roberto Valcárcel recordó que la región de Banes, al norte de la provincia de Holguín, es considerada la capital arqueológica de Cuba, por lo cual todo lo que contribuya a la ampliación del conocimiento de sus valores patrimoniales es de atender.
   
Destacó que esa parte del territorio holguinero, con unos 800 kilómetros cuadrados en los municipios de Antilla y Banes, posee una alta concentración de sitios calificados como de agricultores-ceramistas, 70 en total, relativamente alejados de otros reportes en el norte del oriente cubano.
   
También es relevante la zona por la observación de ciertos rasgos cerámicos comunes en objetos ornamentales y rituales, y de aspectos cronológicos  de un largo proceso de ocupación del territorio entre el siglo IX y el XI de Nuestra Era.
   
Igualmente, se considera como una de la más alta demografía del archipiélago cubano, con tres agrupaciones delimitadas al parecer por accidentes geográficos, ubicados al este de la ciudad de Banes, en el área Samá-Río Seco en el centro-norte, y la de Yaguajay, en el extremo noreste.
   
Yaguajay, precisó el especialista, es la zona de mayor densidad de sitios arqueológicos de agricultores-ceramistas conocidos, con 25, y otros 17 de pescadores-recolectores.  (AIN)