Comienza hoy Festival Nacional de Teatro

Camagüey, 7 sep . – Artistas del Centro Promotor del Humor, de La Habana, iniciarán esta noche en el “Principal”, de esta ciudad, las funciones del XIV Festival Nacional de Teatro Camagüey 2012.

Kike Quiñones, Iván Camejo y el grupo Pagola la Paga ofrecerán el espectáculo “Reír es cosa muy seria”, luego de la ceremonia inaugural que incluye además la actuación de la Compañía Folklórica Camagua, que en julio finalizó una gira de alrededor de tres meses por Francia y Bélgica.
   
Nuevamente la capital camagüeyana se convertirá en sede de un evento de celebración bienal en esa localidad, la tercera más poblada de Cuba.
 
Agrupaciones de 10 provincias participarán en la edición del actual año, a partir de la cual cesa el carácter competitivo del foro.
   
Los elencos presentarán 29 obras seleccionadas por una comisión de especialistas que evaluó las propuestas en un recorrido por el país.
   
Las escenificaciones se efectuarán en ocho inmuebles, casi todos remozados.
   
El proyecto del encuentro incluye también actividades como homenajes a teatristas y un foro de contenido teórico.
   
Según investigaciones realizadas por el camagüeyano Manuel Villabella, dramaturgo y periodista, las primeras referencias conocidas acerca de las interpretaciones teatrales en la ciudad datan de febrero de 1779 en la Plaza de San Juan de Dios. (AIN)