Declaran al Son Patrimonio Cultural de la nación cubana

Declaran al Son Patrimonio Cultural de la nación cubanaSantiago de Cuba, 6 sep.- La declaración del Son como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación cubana fue la gran sorpresa de la gala inaugural del Festival Matamoroson 2012, realizada en esta ciudad. El cantante y director de orquesta Adalberto Álvarez, declaró a la prensa que fue un lindo regalo recibir la noticia, la noche de este miércoles, en el marco del evento, y un homenaje a los grandes cultores del género como Félix Chapotín, Arsenio Rodríguez, Miguel Matamoros, Benny Moré, Electo Rosell (Chepín), entre otros artistas.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Nacional de la Música, dijo que este género, que sintetiza la transformación y cristalización de la identidad cubana, se sitúa al mismo nivel de otras expresiones como la Rumba y el Repentismo, que ya ostentaban el reconocimiento.

En la primera noche del Festival Matamoroson, que concluye el próximo domingo, el Septeto Turquino, conjunto defensor de la música tradicional santiaguera, fue homenajeado por los 30 años de creado.

El público asistente al teatro Heredia recibió con una larga ovación al declamador Luis Carbonell, quien se ratificó como el Acuarelista de la Poesía Antillana, al regalar una memorable interpretación que incluyó el texto Son Número Seis, del Poeta Nacional Nicolás Guillén, y un dúo con la cantante Yaíma Sáez.

La velada cerró con la actuación de Adalberto Álvarez y su grupo, quien cantó temas muy populares de su repertorio y canciones como “La Lengua”, “Los Caminos de Ifá” y “Agua fría, agua caliente”, incluidos en su nuevo fonograma “Respeto pa los mayores”, aún en producción.

En la mañana de hoy está prevista una conferencia de prensa con el maestro Frank Fernández.

Posteriormente, como parte del coloquio teórico de la cita cultural, el musicólogo Danilo Orozco disertará sobre el Son en Santiago de Cuba y su trascendencia en la cultura cubana. (Radio Cadena Agramonte)