Significativa labor de biofábrica de Villa Clara

La Habana, 6 sep. – Más de 400 mil vitroplantas de plátanos malanga y otras viandas, entregó la biofábrica de Santa Clara (Villa Clara) en el primer semestre de este año, con lo cual se garantizó la demanda de los productores locales para la etapa.

Refiere hoy Juventud Rebelde que la mayor producción correspondió al plátano, con dos clones del tipo fruta y tres del de vianda, liderados por el Enano guantanamero y el Censa tres cuartos, que son similares por su sabor.
   
Igualmente, entregaron 204 mil de malanga morada, amarilla, blanca y de la colocacia, incluida la Inivit 2001 de ciclo corto, que se puede cosechar a los siete meses, además de unos 12 mil de ñame y  nueve mil de flores y plantas ornamentales.
   
Según Allán Ramírez, director de la biofábrica de Villa Clara, las vitroplantas constituyen una garantía para los agricultores, pues cuentan con un potencial productivo superior y son resistentes a plagas y enfermedades.
   
Añade la información de JR que las variedades de plátano que se producen resultan matas de bajo porte, lo cual las hace más resistentes a los vientos huracanados, y explicó además que esa diversidad constituyó uno de los aciertos en el abastecimiento a las diversas formas productivas.
   
Ramírez puntualizó que esperan cerrar el año con el cumplimiento del plan, estimado en 800 mil vitroplantas, de acuerdo con la demanda de los productores villaclareños, principal sector al que abastecen.(AIN)