Excluida la premiación en Festival Nacional de Teatro

Excluida la premiación en Festival Nacional de TeatroCamagüey, 6 sep .- La eliminación -desde el actual año-de la entrega de premios en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey responde a un riguroso análisis de la comisión de expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Freddy Núñez Estenoz, titular del evento, subrayó en sus declaraciones a la AIN que la supresión no corresponde a una decisión administrativa, sino a la de un colectivo artístico, cuyo punto de vista tiene también el apoyo de dramaturgos, directores y actores en la base, entre otros representantes del sector.

No es un criterio unánime en la esfera del teatro en Cuba, pero sí un cambio coincidente con la ausencia de premiación en la mayoría de los festivales teatrales de América Latina y el Caribe, añadió el interlocutor.

Núñez precisó que esa característica excluye, entre los participantes, la incertidumbre de si serán galardonados o no, e incluso, la justeza del veredicto del jurado.

Es mejor que los reconocimientos los otorguen, después de cada edición del festival, foros de críticos como los de los premios Villanueva y Caricato, puntualizó.

La venidera cita del encuentro nacional comenzará el viernes por la noche en el teatro Principal, uno de los ocho inmuebles asignados a las funciones.

Una comisión de especialistas seleccionó 29 espectáculos de grupos de 10 provincias para asistir al encuentro, señalado hasta el 15. (AIN)