internacionales

Guatemala presenta en ONU plan de comisión contra impunidad

Guatemala presenta en ONU plan de comisión contra impunidad Naciones Unidas, 5 sep .- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentará el jueves su programa de trabajo en la ONU para estimular contribuciones a favor del sistema de justicia de ese país centroamericano.

Según un anuncio oficial, la exposición estará a cargo del comisionado de la CICIG, Francisco Dall'Anese Ruiz, y contará con la presencia de la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.

También asistirán los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, y del Congreso, Gudy Rivera, la fiscal general, Claudia Paz y el Ministro de Gobierno, Mauricio López.

La CICIG fue creada en diciembre de 2006 por un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la ONU, como un órgano independiente de apoyo al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Estado.

Ese respaldo está dirigido a investigar los delitos cometidos por integrantes de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y a desarrollar acciones para el desmantelamiento de esos grupos.

A partir de esa labor, la comisión hace recomendaciones al gobierno sobre políticas públicas, mecanismos y procedimientos para erradicar los grupos ilegales y fortalecer la capacidad del Estado en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Su primer director fue el español Carlos Castresana, quien renunció en junio de 2010 por una alegada falta de colaboración de las autoridades de Guatemala en el enfrentamiento contra las organizaciones criminales, según argumentó.

Desde enero pasado, Guatemala es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con un mandato de dos años.(PL)