¿Murciélago o pez?

¿Murciélago o pez? ¿Ha visto alguna vez al llamado murciélago de los mares? Si no lo ha apreciado la oportunidad está a su alcance si visita este verano el Museo Nacional de Historia Natural, en la calle Obispo, Habana Vieja.

Su nombre científico es Dactylopterus volitans L. Se trata de un pez de aguas tropicales y templadas de ambos lados del Atlántico. En Cuba, esta especie se ha observado en la capital y también en Varadero, en la provincia de Matanzas.

También se le llama volador, pez volador, peje volador y pez golondrina con lo cual se hace referencia a sus amplias aletas pectorales. Aunque se le ha atribuido la capacidad de volar debido al gran desarrollo de sus aletas pectorales no es así. Los especialistas no creen posible que sean capaces de soportar el peso del cuerpo durante el vuelo.

El cuerpo de este pez es de color pardo oscuro con las aletas amarillentas, las pectorales exhiben una coloración parda oscura con lunares y bordes azules, muy bonitos, en tanto los radios de las aletas impares tienen bandas oscuras.

Llega a alcanzar un largo de 30 centímetros o más, sus ojos son grandes, es carnívoro y posee hábitos bentónicos. Se alimenta, fundamentalmente, de crustáceos, en particular de cangrejos, almejas y peces pequeños, y si se mantiene en cautiverio su dieta puede ser a base de pescados.

(Tomado de Radio Rebelde)