internacionales

Ordenan en Argentina captura de exsecretario del Tesoro de EE.UU.

Ordenan en Argentina captura de exsecretario del Tesoro de EE.UU. Buenos Aires, 3 sep . – Un juez federal argentino ordenó la "captura internacional con fines de extradición" del exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos David Campbell Mulford, revelaron hoy aquí fuentes judiciales.

La orden fue emitida por el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la causa en la cual se investiga el denominado "megacanje" implementado durante la gestión del expresidente Fernando de la Rua (diciembre de 1999-diciembre de 2001).

El juez dispuso declarar la rebeldía de Mulford y, en consecuencia, ordenar su captura internacional con fines de extradición para tomarle declaración indagatoria, precisó la agencia de noticias Telam, que tuvo acceso a la resolución.

Además de librar sendos oficios a los jefes del departamento de la Interpol, de la Policía Federal Argentina y al director del Registro de Reincidencia y Estadística Criminal comunicando lo dispuesto, el magistrado también notificó su decisión a la Sección de Extradiciones de Interpol, añadió la fuente.

El pedido de captura obedece a que Mulford en la primera oportunidad en la cual fue citado a indagatoria no pudo concurrir, porque entonces ejercía el cargo de embajador de los Estados Unidos en la India.

Una vez concluidas sus funciones allí, el exsecretario del Tesoro fue citado en varias ocasiones a declarar, sin que lo hiciera en ninguna de éstas esgrimiendo "diferentes argumentos para justificar su ausencia".

Ante reiterados pedidos del fiscal Federico Delgado, la justicia argentina quiere indagar a Mulford en la causa conocida como el "megacanje", por la que están procesados y a la espera del juicio oral el exministro de Economía Domingo Cavallo y su secretario de Finanzas Daniel Marx.(PL)