internacionales

Merkel impondrá nuevos deberes a Rajoy, asegura izquierda española

Merkel impondrá nuevos deberes a Rajoy, asegura izquierda española Madrid, 3 sep . – La coalición española Izquierda Unida (IU) afirmó hoy aquí que la canciller alemana, Angela Merkel, le pondrá nuevos deberes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ambos se reúnan el próximo jueves en esta capital.

En rueda de prensa, el líder de IU, Cayo Lara, estimó que la visita de Merkel a Madrid será únicamente para "pasar revista a las tropas" y fijar más condiciones a España, con el fin de que pueda acceder a los fondos de rescate de la Unión Europea (UE).

Tras criticar las duras medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo del conservador Partido Popular (PP), en apenas ocho meses de gestión, Lara valoró que el único plan que tiene Rajoy para salir de la crisis económica es el impuesto por la canciller germana.

A su juicio, la posición de Merkel, opuesta a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda pública de los países con problemas de financiación, es una estrategia que tampoco le está saliendo bien a Alemania.

Esta logrando (Merkel) que se reduzcan sus niveles de exportación y se tendrá que dar cuenta que no puede seguir atornillando a los países de la periferia de Europa, remarcó el coordinador federal de la tercera fuerza política en votos de esta nación ibérica.

Precisamente, la visita de Merkel a Madrid se producirá el mismo día en que el BCE mantendrá una reunión, en la cual podría fijar las condiciones de una compra masiva de obligaciones en el mercado secundario para ayudar a los países en dificultades de la zona euro.

Sobre el particular, el también diputado de la coalición de izquierda confió en que así se haga para acabar definitivamente, enfatizó, con la especulación que sigue haciendo aumentar la partida de intereses de la deuda.

Lara aprovechó su comparecencia para reiterar el rechazo de IU a un posible rescate de la economía española, al considerar que una intervención de la UE sólo traerá más recesión, más sufrimiento y más paro.

Ratificó el respaldo de su organización a las protestas convocadas por las centrales sindicales para el próximo 15 de septiembre contra los recortes sociales del Gobierno del PP y en favor de un referendo sobre los mismos.(PL)