Juegos olímpicos

Judo paralímpico cubano culmina segundo en Londres

La Habana, 2 sep .- Pese a perder a dos de sus principales figuras en controvertida decisión de la comisión médica, el judo cubano se alzó como Ave Fénix y conquistó la segunda posición por países en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Los judocas de la nación caribeña demostraron calidad con dos preseas de oro e igual número de metales bronceados, apenas superados en el medallero de la disciplina por el representativo de Ucrania por la diferencia de un título.

Jorge Hierrezuelo en la división de los 90 kilogramos y Dalidaivis Rodríguez (63) entre las féminas resultaron los más destacados por la escuadra de Cuba, tras dominar a todos sus rivales y ocupar el sitial de honor en el podio de premiaciones.

Este domingo en la jornada conclusiva del judo paralímpico, Hierrezuelo garantizó el metal dorado tras vencer en la final al británico Samuel Ingram, mientras en la víspera Rodríguez llevó a su cuello la presea áurea luego de superar en el combate final a la china Tong Zhou.

Aportaron medallas de bronce a la causa cubana en la lid londinense el bicampeón paralímpico de Sydney 2000 y Beijing 2008 Isao Cruz (81) y Yangaliny Jiménez (+100).

Cruz perdió la oportunidad de conquistar su tercera corona en estas justas tras caer en su primer combate ante el azerí Rovshan Safarov, pero después se sobrepuso y logró bronce con éxitos consecutivos frente al ucraniano Alexander Kosinov, el británico Dan Powell, y el español Abel Vázquez.

Jiménez llegó hasta semifinales, instancia donde perdió frente al japonés Kento Masaki –a la postre el titular-, para posteriormente garantizar el metal bronceado en combate ante el iraní Hemzen Nadro.

Mención especial Víctor Luís Sánchez y Yarima Brooks, laureados en eventos internacionales anteriores y a quienes ahora se les privó de competir tras ser descalificados por la comisión médica, decisión apelada sin resultado por la delegación cubana.

Escoltaron a Ucrania (3-0-2) y Cuba (2-0-2) en el medallero del judo paralímpico las escuadras de Azerbaiján, Alemania (2-0-1), China (1-5-1), España (1-0-2), Japón y Corea del Sur (1-0-0), entre las naciones que conquistaron al menos una medalla de oro. (AIN)