Deporte

Cubanos lejos de sus metas en Olimpiada Mundial de ajedrez

Cubanos lejos de sus metas en Olimpiada Mundial de ajedrezLa Habana, 2 sep .- Los equipos cubanos asumirán el descanso dominical aún lejos de los escaños a que aspiran y este sábado cubrieron senderos diferentes en la quinta ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez con sede en Estambul, Turquía.

Los hombres, victoriosos con arrollador 4-0 del inferior Venezuela, ocupan el lugar 46 gracias a seis puntos resultantes de tres series ganadas, indicó el sitio oficial del certamen.

Este sábado Leinier Domínguez (2727 puntos Elo) “jugó” con Eduardo Iturrizaga (2627) para completar el éxito con piezas negras en apenas 21 lances de una defensa Grunfeld en partida que los especialistas consideraron muy fácil.

Otro tanto sucedió a Lázaro Bruzón (2711), que con figuras blancas derrotó sobre la segunda mesa a Rafael Prasca (2415) en 59 movimientos de una defensa Francesa, variante Tarrash.

Siempre tuvo la iniciativa y salió bien de las complicaciones del medio juego, con ventaja de peón en final donde además contó con alfil bueno contra caballo malo, describió uno de los expertos del puesto de mando organizado por la comisión nacional.

En el tercer tablero a Yuniesky Quesada (2626) pudieron sacarle tablas, pero Félix Ynijosa (2374) no fue preciso en los momentos indicados y el caribeño dominó en 62 jugadas de una defensa Siciliana como confirmación de que los deslices cuestan caro a ese nivel.

El suplente Isam Ortiz (2559) volvió a defender el puesto cuatro y lo hizo bien al agenciarse victoria con piezas claras en solo 24 movimientos de un Peón Dama contra Julio Ostos (2345).

Sus compañeras enfrentaron por segundo día consecutivo a un equipo de mayor rango y aunque Sulennis Piña (2345) salvó la honra ante Tetyana Melamed (2356), Alemania les venció 0,5-3,5.

El encuentro, con las antillanas en poder de piezas blancas, comenzó con una defensa Siciliana, variante Rossolimo, y se definió en el lance 72 tras ardua lucha por conseguir la iniciativa.

Oleiny Linares (2355) y Maritza Arribas (2296) cayeron como oponentes de Melanie Ohme (2337) y Marta Michna (2380), por ese orden.

Luego de su segundo revés al hilo las dirigidas por Walter Arencibia descendieron al puesto 59 poseedoras de cinco rayas gracias al par de éxitos y una igualada anteriores.

Este sábado volvió a ser reñida la lucha en los primeros puestos de una lid ahora comandada por Armenia y Rusia en el sector masculino gracias a 10 rayas per cápita, y las rusas en solitario en el femenino con idéntica cifra.

Armenia superó 2,5-1,5 al campeón defensor Ucrania con triunfo incluido de Levon Aronian (2816) sobre Vassily Ivanchuk (2769), quien cedió por segunda ocasión.

Los rusos, agrupados en el colectivo más fuerte si de dígitos se trata, vencieron 2,5-1,5 a Hungría con Alexander Grischuk (2763) aportando la diferencia al derrotar a Zoltan Almasi (2713).

En el apartado de las mujeres las rusas fueron mejores 2,5-1,5 que las francesas son las únicas con actuación perfecta en lo que va de justa. (AIN)