nacionales

El camagüeyano hotel Colón festeja su 85 cumpleaños

El camagüeyano hotel Colón festeja su 85 cumpleañosEn el aniversario 85 del hotel Colón, en la ciudad de Camagüey, miembros de filial provincial de la Asociación Culinaria de la República de Cuba obsequiaron a sus trabajadores y huéspedes con una muestra que combinó las tendencias internacionales de la cocina artística y estilizada, y las tradiciones de la localidad.

Ubicada en la céntrica calle República, en el segmento del centro histórico de la urbe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la instalación hotelera pertenece al grupo Islazul y mantiene sus características arquitectónicas, en las cuales se armonizan rasgos de los estilos Barroco y Neoclásico.

Con 48 habitaciones, el inmueble recrea un ambiente familiar para los turistas, mayormente europeos y cubanos.

Datos de la época precisan que al inaugurarse el hotel, en ocasión del aniversario 413 de la ciudad, se decidió llamarlo Colón y colocar en su recibidor un amplio vitral decorativo con el rostro del Descubridor, mientras su restaurante lleva el nombre de Santa María, una de las carabelas del primer viaje del Gran Almirante al llamado Nuevo Mundo.

Recoge la historia la estancia de personalidades como huéspedes del Colón, entre ellos al cantante mexicano Jorge Negrete, y los cubanos Juan Marinello, Lázaro Peña y artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, mientras hoy vende la imagen de Hotel de ciudad, con un servicio personalizado y la excelente cocina tradicional camagüeyana.

Como parte de los festejos por el cumpleaños 85 del hotel, en julio pasado montaron una cocina nueva, modernamente equipada, y concluyeron nuevas áreas de servicios, mantenimiento y economía, como ampliación de la instalación.

En lo que va de año, el hotel Colón de Camagüey ha recibido algo más de 11 mil 500 turistas, la mayoría de Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra a partir de los contratos con agencias de turoperadores como Cubatur, Cubanacán y Gaviota, y como promedio mantiene una ocupación sobre el 60 por ciento de sus capacidades. (Radio Cadena Agramonte)