Llega a toda Cuba conserva de guayaba de Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 31 ago . – Más de dos millones de barras de dulce de guayaba, distribuidas en toda Cuba, elaboraron de enero a la fecha pequeñas fábricas locales de Ciego de Ávila, para potenciar alimentos al mercado interno.

La Empresa Agroindustrial de Cítricos Ceballos tiene 26 minindustrias y una unidad empresarial de base productoras del exquisito nutriente de 460 gramos de peso, de amplia demanda desde oriente hasta occidente.
  
Campesinos de cooperativas de crédito y servicios (CCS) de tres municipios atienden esos centros, en tanto la entidad citricultora suministra los insumos y comercializa el producto, informó a la AIN Carlos Mirabal, jefe económico de la misma.
  
Agregó que existen las condiciones para llegar este año a unos cuatro millones de barras, producto que se venden en moneda nacional y cumple la norma cubana de calidad, referente a coloración, aspecto, sabor y los índices físico-químicos.
  
También con esa fruta fabrican mermeladas envasadas en latas, así como cascos y cremas en potes, todos con el máximo de cualidades nutritivas.
  
La empresa de cítricos es la encargada de la atención diferenciada y el asesoramiento técnico a los labriegos, lo cual ha contribuido a que la provincia disponga de más de seis mil 400 hectáreas de frutales.
  
En esas fincas se desarrolla la guayaba enana (por el tamaño de la mata) mediante injertos, la cual se trasplanta al poco tiempo y al año comienza a producir. (AIN)
  
“La estrategia no solo pretende satisfacer la demanda nacional de alimentos frescos, sino también crear centros de conservas de guayaba, piña, mango, coco, naranja, limón y otros”, dijo el ingeniero agrónomo Armelio Borroto, experto en la agricultura.
  
Uno de los campesinos más emprendedores en este empeño es Emerio Pino Perera, de la CCS José Martí, quien afirmó que mediante este programa “disminuimos las pérdidas de cosecha, creamos empleos, aprovechamos la fruta al ciento por ciento y tenemos mayores ingresos”.