internacionales

Presidente ruso elogia trabajo de NOAL

Presidente ruso elogia trabajo de NOALMoscú, 31 ago.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encomió las acciones y la labor del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) como vía mancomunada para resolver problemas que hoy aquejan al mundo, acorde con un mensaje enviado a ese foro que destacan hoy medios rusos.

Vuestro movimiento tiene lugar en tiempos difíciles para las relaciones internacionales. La crisis económica global influye en un amplio aspecto de problemas, los cuales demandan una solución colectiva, señala el texto del mensaje del mandatario ruso a la XVI Cumbre de NOAL, citado por la prensa y televisión capitalinas.

Entre los referidos asuntos están los conflictos regionales, el terrorismo, la amenaza de la proliferación de las armas de destrucción masiva, el crimen organizado, el narcotráfico y la piratería, afirma.

Además, crece la necesidad de realizar acciones mancomunadas para liquidar las consecuencias de los desastres naturales y tecnológicos, así como para garantizar la seguridad alimenticia y energética, estima Putin.

Un papel rector en la discusión para buscar respuestas a tales problemas, sin dudas, corresponde a Naciones Unidas. Sin embargo, en la creación de un mundo multipolar son importantes otras formas de cooperación multilateral, señala el documento.

Al reunir a más de la mitad de las naciones del mundo, incluidas las de mayor desarrollo dinámico, el NOAL realiza un aporte significativo al refuerzo de la confianza y la estabilidad a nivel global, considera el Jefe de Estado ruso en su mensaje.

El tiempo ha demostrado la justeza del objetivo trazado hace varias décadas en el trabajo del NOAL, consistente en la distensión internacional, mediante la desideologización de la política mundial y la confirmación de grandes ideales humanitarios, destaca el documento.

Rusia aplica una política exterior balanceada dirigida a crear un espacio común para la seguridad, sin líneas divisorias, subraya.

Estamos dispuestos a incrementar la coordinación con el Movimiento No Alineado en interés de la paz y el desarrollo para bien de toda la humanidad, concluya el mensaje del presidente ruso. (Radio Cadena Agramonte)