Ministerio de Educación Superior cubano con 155 mil estudiantes

Ministerio de Educación Superior cubano con 155 mil estudiantes La Habana, 30 ago . – Las universidades cubanas adscritas al Ministerio de Educación Superior (MES) iniciarán el próximo periodo lectivo con una matrícula de 155 mil estudiantes, casi la mitad de todos los matriculados en ese nivel de enseñanza en el país.

De acuerdo con Rodolfo Alarcón, titular del sector, en el caso del curso regular diurno estarán en las aulas unos 44 mil educandos, de los cuales más de 24 mil lo harán en calidad de becados, informó el diario Juventud Rebelde.

Anunció además que esos centros de estudios cuentan con un claustro a tiempo completo integrado por más de 12 mil profesores, de ellos el 20 por ciento con la categoría de doctores y el 35 por ciento de másteres.

También trabajarán dos mil 500 profesores jóvenes adiestrados, que se preparan simultáneamente en la producción y los servicios y como profesores, fortaleza que se incorpora paulatinamente al claustro a tiempo completo, mientras 10 mil docentes laborarán a tiempo parcial.

Alarcón explicó que el próximo periodo lectivo está organizado y concebido para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.

Consecuentemente, manifestó, se potenciará el trabajo político-ideológico en la base, como primerísima prioridad, en busca de una mayor efectividad en los resultados de esta labor.

Durante el encuentro trascendió además que la red de centros del MES se ampliará con la incorporación de los institutos superiores de Diseño Industrial y de Tecnología y Ciencias Aplicadas, así como la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.

Asimismo comenzará el experimento de unificación a los centros del organismo de las universidades pedagógicas y de cultura física en las provincias de Artemisa y Mayabeque, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Hasta el presente, el sistema de centros adscritos al MES abarca 20 universidades que, a su vez, cuentan con decenas de planteles de estudio e investigación, tres entidades de ciencia e innovación tecnológica y seis empresas de apoyo.

En el caso de los institutos superiores de ciencias médicas, relaciones exteriores, pedagógicos y de cultura, los centros de enseñanza militar, y las instituciones de cultura física, forman parte de los ministerios y organismos vinculados con su actividad académica.(PL)