internacionales

Obama anuncia hoy nueva estrategia de guerra para Afganistán

Obama, otro discurso en defensa de millonario presupuestoWashington, 27 mar .- El presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia hoy una nueva estrategia para la guerra en Afganistán.

Obama ordenó una revisión de la contienda en esa nación islámica luego de su toma de posesión el 20 de enero último.

El gobernante indicó el mes pasado el envío de 17 mil soldados a este país centroasiático, fuerza que será desplegada antes del verano, previo a las elecciones presidenciales previstas para finales de agosto.

Según altos funcionarios estadounidenses, Obama prevé enviar a unos cuatro mil uniformados para ayudar a entrenar a las fuerzas de seguridad de Afganistán.

Unos 75 mil soldados extranjeros ocupan esta nación, de los cuales 38 mil son de Estados Unidos y los restantes están dirigidos por la Organización del Atlántico Norte.

Washington prevé integrar plenamente al plan estratégico al vecino Paquistán.

El gobierno norteamericano tiene que incrementar sus efectivos de inteligencia en Afganistán, indicó este jueves el director de Inteligencia estadounidense, Dennis Blair.

Tenemos que aumentar el nivel de apoyo en inteligencia en Afganistán, señaló Blair en una rueda de prensa.

"Sabemos mucho más sobre Iraq que sobre Afganistán", precisó el directivo.

La administración norteamericana mantiene dos costosas ofensivas en Afganistán en medio de la peor crisis económica internacional en las últimas ocho décadas. (PL)