Comenzó proceso de consulta para perfeccionar el béisbol

Comenzó proceso de consulta para perfeccionar el béisbolLas Tunas, 30 ago .- El proceso de consulta para perfeccionar el béisbol cubano, comenzó este martes con una reunión de las principales autoridades de este deporte en el país y directivos, técnicos y atletas de la provincia de Las Tunas.

Estos encuentros continuarán efectuándose en los restantes territorios para recibir propuestas con vistas a definir todo lo relacionado con la Serie Nacional 52, desde su estructura hasta la estrategia de desarrollo cualitativo.

Tras experimentar nueve estructuras durante los 51 años de béisbol revolucionario, ahora se ha convocado a reuniones a nivel de provincia para tener propuestas más enriquecedoras y en correspondencia con la situación actual del béisbol en Cuba.

Después de concluir el proceso de consulta se determinará cómo quedaría el calendario y juegos a efectuar en la próxima Serie, teniendo en cuenta que en octubre miembros de la preselección nacional toparán con equipos asiáticos y en marzo se realizará el Tercer Clásico.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, explicó que por la coincidencia de este evento mundial aún no se ha definido cuándo comenzará la venidera Serie, pero nunca debe ser antes de finales de octubre.

Exatletas como Ermidelio Urrutia y Pablo Civil expresaron que todas las provincias cuentan con suficientes talentos, sin embargo la Serie Nacional no lo es todo para saber si un pelotero está listo para desempeñarse en eventos internacionales.

En ese criterio coincidió la mayoría de los que intervinieron en la reunión, sobre todo porque desde la Olimpiada de Sidney 2000 y posteriormente el I Clásico Mundial, en el 2006, los países incluyen en sus nóminas a profesionales, con los cuales los peloteros cubanos no topan sistemáticamente.

La reanudación el pasado mes de julio de los topes con Estados Unidos y la anunciada gira por Asia, son buenos síntomas, pero aún falta.(AIN)