Cultura

Celebran aniversario 20 de Club Cubano de Soul “Marvin Gaye”

Guantánamo, 29 ago .- Excelentes interpretaciones instrumentales y hermosas melodías distinguieron la gala por el aniversario 20 del Club de Soul “Marvin Gaye”, celebrada en esta ciudad.

La velada tuvo lugar este martes en la céntrica Casa de la Música de Guantánamo, y contó con las actuaciones de acreditados exponentes locales de la llamada Música del alma, jóvenes intérpretes y aficionados, quienes se ganaron los aplausos de un fervoroso público, la mayoría fieles a las tradicionales peñas del género.

En el escenario mostraron maestría y pasión el pianista Misael Baptistín, la cantante Yahenda Matos, el joven saxofonista Maikol, el cuerpo de baile de la Casa de Modas Estilos, entre otros.

Las proyecciones de audiovisuales en pantalla gigante, respaldaron el espectáculo, que rindió homenaje a grandes figuras del soul, como Ray Charles, y a otras estrellas que incursionaron en el ese género, y le aportaron desde sus vertientes, como los recientemente desaparecidos Michael Jackson y Whitney Houston.

Juan Carlos Vallinas, crítico de cine y uno de los promotores del veinteañero club, comentó a la AIN que el mismo fue creado en 1992 por 60 guantanameros -57 hombres y tres mujeres- adictos a esa música surgida en los Estados Unidos, en la pasada década del 60, en comunidades pobres afroamericanas.

Recordó Vallinas que a la hora de bautizarlo sus fundadores pensaron en nombres de clásicos del género: Ray Charles, Barry White, James Brown, pero finalmente se decidieron por Marvin Gaye, asesinado en 1984 y autor del fonograma What's Going On, calificado por algunos el mejor álbum soul de la historia.

Otro divulgador de la peña, Máximo Reinoso, Licenciado en Geografía, se refirió a las primeras tertulias, celebradas en el hogar de los hermanos Guillermo y Gustavo Argeis, “donde se escuchó y bailó mucho soul, y se profundizó en su significado, lo cual fomentó la inspiración de sus seguidores en Guantánamo”.

Hoy, el Club de esta música -derivada del gospel y el rhythm and blues- está en sus mejores tiempos, cuenta con 134 miembros, y en sus 20 años ha logrado mantenerse y reunir a sus adeptos los últimos domingos y jueves de cada mes en el concurrido Patio de Artex, afirmó.(AIN)