Deporte

Brillante debut de Cuba en Olimpiada Mundial de ajedrez

Brillante debut de Cuba en Olimpiada Mundial de ajedrez Ancara, 28 ago . – El equipo cubano masculino barrió hoy 4-0 a Japón durante la primera jornada de la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se disputa en la ciudad turca de Estambul, 350 kilómetros al noroeste de esta capital.

Los antillanos, situados en el puesto 17 del ranking mundial, superaron inobjetablemente al conjunto nipón, con excelentes faenas de sus principales Grandes Maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, primer y segundo tablero, respectivamente.

Domínguez, de 2725 puntos ELO, superó sin contratiempos con piezas blancas al Maestro FIDE Shinya Kojima, en 41 movimientos de una apertura inglesa, variante Agincourt, mientras Bruzón (2711) doblegó -con negras- en solo 16 lances de una defensa holandesa a Ryosuke Nanjo.

Los otros dos exponentes de la Mayor de las Antillas, el GM Yunieski Quesada (2626) y el Maestro Internacional Yusnel Bacallao (2583), sortearon exitosamente su partida contra Alexander Averbukh y Yudai Iwasaki, en la tercera y cuarta mesas del duelo.

Mañana, los cubanos enfrentarán a un equipo internacional compuesto por el checo Milan Orsag (2405), el serbio Vladimir Klasan (2342), el alemán Serguei Salov (2334), y el húngaro Ferenc Frink (2197), integrantes del ICSS, donde se reunen jugadores de asocioaciones de ajedrez para sordos.

Brasil, entretanto, también comenzó el torneo con fácil triunfo 3-1 sobre Argelia, amparado en las victorias de sus GM Rafael Leitao (2623), Giovanni Vescovi (2617), y Alexandr Fier (2596). Su único revés corrió a la cuenta de Gilberto Milos (2593).

Por Latinoamérica y el Caribe descollaron también las actuaciones de Nicaragua y Jamaica, que lograron sendos empates 2-2 ante Vietnam y Eslovenia, resultados totalmente fuera de los pronósticos, además de las barridas 4-0 de México a Antillas Holandesas, Chile a Liechtenstein, Venezuela a Maldivas, Paraguay a San Marino, Perú a Turquía II y Colombia a Nepal.

Ecuador, por su parte, superó 3.5-0.5 a Malawi, igual marcador que el cosechado por Uruguay sobre Mozambique.

Asimismo, Bolivia sucumbió 1-3 frente a Armenia, aunque Oswaldo Zambrana (2471) dio otra de las grandes sorpresas de la jornada al superar en el primer tablero a Sergei Movsesian (2698).

República Dominicana cayó 0.5-3.5 ante la ultrafavorita Rusia; Puerto Rico perdió 0.5-3.5 ante Croacia; Barbados 0-4 contra Grecia; Guatemala 0-4 ante Italia; y El Salvador 0-4 versus Uzbekistán.(PL)