Nicaragua cierra cerco al comercio de huevos de tortuga

Managua, 28 ago. – Una comisión interinstitucional del gobierno nicaragüense pretende cerrar el cerco a la comercialización de los huevos de tortuga paslama, altamente cotizados hoy en el comercio local pero prohibidos por ser una especie en extinción.

A pesar de esa restricción, comerciantes de mariscos reconocen el auge de las ventas, al punto de expender decenas de ellos diariamente en varios de esos establecimientos en esta capital.

Autoridades encargadas de velar por los recursos naturales explicaron que se ha recrudecido el control, tras detectarse una masiva sustracción de huevos en el refugio La Flor, a 22 kilómetros de San Juan del Sur.

En el empeño para frenar la depredación se juntan las fuerzas del Ejército, la Policía, los Ministerios del Ambiente y los Recursos Naturales y de Transporte e Infraestructura, alcaldías, la Procuraduría y el Instituto de Turismo.

Soldados y policías refuerzan su presencia en esa área protegida y en Chacocente, adonde arriban anualmente a depositar sus posturas esos animales.

Sanciones a choferes de ómnibus y centros turísticos que permitan ese trasiego se suman a las acciones para frenar esa sangría a la Naturaleza, al punto de admitirse que más de la mitad del desove va a parar a ese tráfico inescrupuloso.(PL)