Cuba espera lluvias asociadas a Isaac todo el lunes

Cuba espera lluvias asociadas a Isaac todo el lunesLa Habana, 27 ago.- El jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el Dr. José Rubiera, anunció  que las lluvias asociadas a la fortalecida tormenta tropical Isaac afectarán el país también durante este lunes.

Ya han bajado las precipitaciones en la zona oriental, pero las bandas de fuertes lluvias se trasladaron al sur de la central provincia de Camagüey, a la también central de Villa Clara y la occidental de Matanzas, dijo Rubiera.

El experto señaló que el evento se hace más fuerte en la medida que se aleja de la nación caribeña.

La normalidad del tiempo será para el martes, precisó tras llamar a mantener la atención sobre las lluvias fuertes asociadas a la novena depresión tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, iniciada el 1 de junio y que se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Rubiera también alertó sobre penetraciones del mar en áreas bajas del litoral de la costa norte occidental y de la costa sur en la región central, además de la acción de los vientos que se prevén entre 35 y 50 kilómetros por hora.

Isaac, que afectó antes a República Dominicana y Haití, se mueve en un rumbo oestenoroeste a unos 30 kilómetros por hora y deberá inclinarse hacia el noroeste en camino hacia el golfo de México. (PL)