Venezuela y Nicaragua se solidarizan con Ecuador en reunión de la OEA

Venezuela y Nicaragua se solidarizan con Ecuador en reunión de la OEA Washington, 24 ago . – Nicolás Maduro, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, pidió hoy a los países latinoamericanos y caribeños a estar juntos en solidaridad con Ecuador, durante la XXVII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

En el encuentro convocado a solicitud del gobierno de Quito, se discuten las amenazas recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido, por el caso de asilo de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"Ecuador solo pide que se respete el derecho de todos", afirmó Maduro, y enfatizó que "juntos somos poderosos, juntos podemos hacer valer el derecho internacional, que es la garantía para la paz".

En su intervención, el canciller venezolano recordó la violación de la embajada venezolana en Uruguay, durante la dictadura militar, en que la Organización de Estados Americanos (OEA) no hizo nada.

También rememoró el asalto a la embajada cubana en Caracas durante el intento de golpe de Estado en 2002, donde tampoco la OEA se pronunció.

"Estamos con el Ecuador y pedimos, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desde nuestras raíces mas profundas, que estemos juntos en esta oportunidad, sin vacilaciones, en solidaridad con el país hermano", enfatizó.

Pidió además que el Reino Unido debe retornar a la sensatez y retire sus amenazas contra Quito.

Por su parte, Denis Moncada, canciller de Nicaragua, subrayó que las amenazas del gobierno del Reino Unido a Ecuador, están poniendo en peligro la soberanía de la sede diplomática ecuatoriana en Londres.

Enfatizó que la pretensión del gobierno británico de ingresar en la sede diplomática ecuatoriana en la capital británica, atenta contra la soberanía y la libre determinación de Ecuador, y pone en crisis los principios de independencia de América Latina

Moncada dijo que si el Reino Unido persiste en seguir amenazado a Quito, violaría la convención de Viena, la carta de la ONU y otras normas internacionales.

Para el canciller nicaragüense, esas amenazas "constituyen una grave amenazada al gobierno y pueblo de Ecuador, que no esta solo, que cuenta con el apoyo de los países solidarios de este hemisferio".

Agregó que la embajada ecuatoriana en Londres es inviolable, y recordó que esa sede diplomática "forma parte de nuestra América, que continua rechazando pretensiones colonialistas". "Las amenazas de Londres merecen nuestro más enérgico rechazo, e instamos al gobierno británico que se abstenga de seguir amenazando al gobierno de Ecuador", agregó el canciller.

Reiteró el decidido apoyo y solidaridad de Nicaragua, y el respaldo al proyecto de resolución presentado por Quito.

La reunión continúa y debe tomar un acuerdo sobre la resolución propuesta por el gobierno ecuatoriano.(PL)