ciencia_tecnologia

Declararán a Caletones en Gibara como Reserva Ecológica

Holguín, 23 ago . – Las 14 mil 689 hectáreas del área de Caletones, en el municipio de Gibara, al norte de la provincia de Holguín, serán declaradas en el futuro cercano como Reserva Ecológica de importancia nacional.

Esa zona es de los principales corredores migratorios de aves del archipiélago cubano y uno de los sitios de significación internacional para las aves y la biodiversidad, señaló a la AIN  la especialista  en Medio Ambiente, Norelis Peña.
   
La también responsable del Sistema de Áreas Protegidas del territorio consignó que las aves presentes en Caletones representan el 55 por ciento de la avifauna cubana, en tanto es también un relevante corredor de reptiles marinos.
   
Entre estos últimos, precisó, destacan las especies Chelonia midas, Eretmochelys imbricata, Caretta caretta, y Dermochelys coriacea,  en peligro de extinción.
   
Añadió que el espacio ocupado por la reserva, que  administra la Empresa Forestal de Holguín, abarca 11 mil 500 hectáreas terrestres y el resto marinas, además de que la región cuenta con un interesante desarrollo cársico, el cual resalta entre las zonas carbonatadas del Oriente del país.
   
Mencionó en las formaciones conocidas los campos de Lapiés gigantes y las cavernas inundadas Tanques Azul y Hoyo Verde, de las más extensas de su tipo en Cuba.
   
También se reportan en el área 26 sitios arqueológicos, de los cuales siete están explorados, todos asociados a colinas que contenían agua en sus fondos.
   
Caletones pertenece al distrito fitogeográfico Gibarensis y posee una marcada diversidad de hábitats desde los manglares hasta los matorrales xeromorfos costeros y subcosteros, los más representativos en la provincia de Holguín.
   
Se destacan los bosques siempre verdes micrófilos, formaciones vegetales que la tipifican junto a  los complejos de vegetación de costa arenosa y rocosa.
   
En su vegetación, apuntó el master Ernesto Mastrapa, abundan especies endémicas con alguna categoría de amenaza, entre ellos,  la Galactia rotundata y la Consolea nashii ssp. Gibarensi,  estrictas de la región.
   
La fauna en general está representada por unas 773 especies,  incluidos los insectos, aves, moluscos terrestres, reptiles y mamíferos.  (AIN)