Celebra Federación de Mujeres Cubanas aniversario 52

La Habana, 23 ago .- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebra hoy 52 años de incesante labor dedicada a impulsar la presencia destacada de las féminas en los diferentes ámbitos de la vida económica, cultural y social del país.

Desde su creación, el 23 de agosto de 1960, la institución que agrupa a más de cuatro millones de miembros ha promovido diferentes programas e iniciativas a través de las cuales las mujeres han ganado papeles cada vez más destacados en el espacio público.

De ese modo, las cubanas gozan en el presente de numerosos derechos que aseguran su acceso a una educación y salud de calidad, así como la presencia en las más variadas actividades económicas y la participación en labores de dirección y parlamentarias.

En las jornadas previas a la efeméride, numerosos organismos e instituciones transmitieron a las féminas la felicitación por la labor decisiva que desempeñan en la isla, fundamentalmente en medio del proceso de actualización de la economía cubana.

Tal fue el caso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), institución que rindió homenaje a la fundadora de la FMC, la revolucionaria Vilma Espín, principal promotora de la defensa de los derechos de la mujer en la nación caribeña.

Asimismo, Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, congratuló a la FMC por su contribución al fortalecimiento del modelo cubano, a la vez que esa organización inauguró la muestra fotográfica "Vilma, siempre entre nosotros".

A lo largo de todo el país, la FMC reconoció a federadas destacadas en sus diferentes ámbitos de trabajo, mientras en la capital 35 mujeres de trayectoria ejemplar en las últimas dos décadas recibieron la distinción 23 de agosto, máxima otorgada por la agrupación femenina.

Durante la ceremonia, Marielena Ruiz, secretaria general de la FMC en La Habana, refirió que ese homenaje avala también la voluntad creadora de la mujer dentro de la Revolución, obra mayor que hizo posible la emancipación definitiva del género en Cuba.

Honrar el esfuerzo y la dedicación de estas federadas, que a la vez representan al resto de las militantes, es una sublime manera de recordar a la eterna fundadora Vilma Espín, de poner su pensamiento en alto y demostrar que su desempeño fue inabarcable, expresó. (PL)