Al sur

Capacitan a personal santacruceño que trabajará en el censo

Capacitan a personal santacruceño que trabajará en el censoLa capacitación a personal de las nueve áreas censales de Santa Cruz del Sur, con vistas al Censo de Población y Viviendas, previsto entre el 15 y el 24 de septiembre, comenzó este lunes en horas de la mañana, en una de las aulas de la Instituto Politécnico de Economía Raúl Rodríguez Moreno.

A este evento preparatorio, fijado para concluir el día 24, asisten 69 personas de ambos sexos, los que serán seminariados para las tareas que acometerán como jefes de áreas, metodólogos, cartógrafos y oficinistas, vinculados a la metodología del trabajo a desempeñar por enumeradores y supervisores, además de todas las cuestiones vinculadas al cuestionario a emplear por los propios enumeradores el que cuenta con cuatro secciones: Localización geográfica y dirección de la unidad de alojamiento, Clasificación de las unidades de alojamiento, Datos de la vivienda particular y Datos de la persona.

Capacitan a personal santacruceño que trabajará en el censo“En 1022 kilómetros cuadrados donde existen áreas poblacionales (Santa Cruz del Sur, Cándido González, Haití, Forestal, Flor de Mayo, Jagua Tres, Comunidad Jesús Suárez Gayol y Arroyo Blanco) se llevará a cabo esta investigación para contar bien, saber cuántos somos y cómo vivimos”, refirió Blas Pérez Pérez, Jefe del Departamento Municipal del Censo de Población y Vivienda.

Luego, del 27 al 30 de agosto serán preparados en Camagüey los instructores “que son los profesores de la enseñanza técnica y profesional, que tendrán a su vez la capacitación de los 262 enumeradores y 109 supervisores, encargados de laborar en las zonas urbanas y rurales durante el período de enumeración, los cuales recibirán un seminario en las aulas del Instituto Politécnico de Economía (IPE), Raúl Rodríguez Moreno y el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA), José Fonseca Bolivar entre el cuatro y el once de septiembre y del 12 hasta el 13 del propio mes harán un recorrido por los lugares donde van a desarrollar el censo”.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información y sus homólogas en cada provincia y municipio tiene a su cargo esta investigación en conjunto con la población, requiriéndose de esta última datos precisos por edades y sexo, cantidad de pobladores por ciudades, pueblos, poblados, caseríos, consejos populares y otros niveles territoriales en las zonas urbanas y rurales.

La población y las viviendas en Cuba han sido objeto hasta la fecha de un total de 18 investigaciones de este tipo. De ellas, nueve se realizaron en el período colonial, dos durante la etapa de la intervención norteamericana, otras cuatro en la etapa de la seudorrepública y tres después del triunfo revolucionario de 1959. El censo cercano a acometerse será el 19 y el cuarto después de 1959.
(Radio Santa Cruz)