OEA analizará situación en Paraguay

OEA analizará situación en ParaguayWashington, 22 ago.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá hoy aquí para analizar otra vez la crisis política en Paraguay por la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo.

La cita de los representantes de los estados miembros del organismo hemisférico iniciará a las 10:00 hora local (14:00 GMT) para continuar la evaluación de la situación en la República del Paraguay, indica el orden del día distribuido.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, cumplió a principios de julio una visita a Asunción, al frente de una "misión informativa" compuesta por representantes de Canadá, Honduras, Haití y México.

Durante su estadía en la capital paraguaya, Insulza y su equipo se reunieron con Lugo, así como con el nuevo mandatario Federico Franco; el canciller José Fernández Estigarribia y con legisladores, miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia Electoral, periodistas y representantes de organizaciones sociales y empresariales.

Insulza se ha manifestado en contra de suspender a la nación suramericana del organismo hemisférico, por las implicaciones económicas que acarrearía, según dijo en la reunión del pasado 11 de julio, posterior al viaje de la delegación.

El Consejo Permanente de la OEA ha efectuado tres sesiones extraordinarias sobre el tema, sin que hasta el momento haya aplicado medidas concretas para enfrentar la crisis política.

En contraposición, el embajador de Venezuela Roy Chaderton ha sentenciado que el organismo ha tenido una "respuesta tímida ante el circo" que se efectuó en el Parlamento paraguayo.

Chaderton calificó al grupo de parlamentarios paraguayos de rebaño de dinosaurios que sin pruebas y en unas pocas horas destituyeron el pasado 22 de junio a Lugo, legítimamente electo por su pueblo.

Hasta el momento, los pronunciamientos y posturas más firmes han aflorado del entorno latinoamericano, después de que gobiernos como el de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, entre otros, criticaron en los más duros términos lo que califican de golpe de Estado parlamentario en Asunción.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convinieron en excluir a Paraguay de sus respectivos bloques hasta tanto se efectúen comicios, del cual emerja un gobernante elegido por voluntad popular.

Este lunes, el Gobierno de Franco pidió a la OEA el envío de una misión que permanezca en el país hasta abril de 2013, cuando se llevarán a cabo las elecciones generales.

Las autoridades paraguayas justificaron esta solicitud, hecha también a la Unión Europea, bajo el alegato de que este martes el Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay hará la convocatoria oficial a las generales del próximo año y el Gobierno quiere compañía y observación electoral foráneas. (Radio Cadena Agramonte)