Economía

Metalurgia cubana por diversificar sus exportaciones

La Habana, 22 ago . – José Herrera Sorzano, director de negocios y exportaciones de la Industria Sideromecánica (SIME), aseveró en esta capital que para incrementar las exportaciones del sector se deben diversificar las ofertas y asegurar la calidad.

En declaraciones a la AIN dijo que en los consejos de dirección del organismo se chequea sistemáticamente esta tarea, la cual abarca a todos los grupos empresariales y repercute en la entrada de divisas a la economía nacional.
  
Hoy se busca que los principales rubros exportables del SIME estén asociados a proyectos integrales, lo cual permite el trabajo coordinado entre industrias del país, donde se complementan cada una con lo que hacen o brindan.
  
Herrera Sorzano manifestó que renglones comercializados internacionalmente son piezas fundidas, desechos reciclables, calderas, servicios técnicos y profesionales, palanquillas y barras corrugadas, entre otros.
  
Precisó que se trabaja para ampliar las ofertas en la rama de la mecánica con productos que posean una alta integración y valor agregado.
  
Según el directivo las exportaciones van en aumento, de forma sostenida, y sobrepasan el 20 por ciento de crecimiento anual.
  
En 2011 el SIME creó la Comisión Ministerial de Sustitución de Importaciones, en aras de analizar las producciones viables de carácter estratégico a partir de los volúmenes de importación de los diferentes Grupos, señala un reciente artículo de la versión digital de  Opciones, el semanario económico y financiero de Cuba.
  
Ese año las exportaciones de bienes y servicios en divisas superaron los 182 millones 500 mil pesos -más de lo planificado, pero el incumplimiento de diversos renglones provocó que el organismo dejara de ingresar 36 millones 160  mil CUC, agrega la propia fuente.(AIN)