internacionales

Rechazan en Rusia planes de invasión a Siria

Rechazan en Rusia planes de invasión a SiriaMoscú, 22 ago .- El viceprimer ministro sirio, Kadri Jamil, rechazó los planes en Occidente de invadir a su país, lo cual crearía un negativo precedente para la región levantina, y detalló posibles variantes para un diálogo nacional.

Una agresión militar contra Siria sería imposible, pues formaría un negativo antecedente en la región mesoriental, un peligroso precedente para toda la región levantina, declaró Jamil, tras reunirse aquí con el titular ruso del Exterior, Serguei Lavrov.

Las afirmaciones sobre la existencia en Siria de armas químicas sólo es un pretexto para justificar una intervención foránea, apuntó.

Ello nos recuerda la historia tejida sobre las armas de destrucción masiva en Iraq. Tan pronto esa nación fue ocupada, se supo que no existía tal armamento, destacó.

Por otro lado, estimó que en un diálogo nacional, sin condiciones previas ni intromisión externa, "hasta el tema de la renuncia del presidente Bashar Al Assad podría tratarse", pero nunca se plantearía tal asunto antes de iniciar ese proceso, afirmó el funcionario.

Occidente muestra una gran hipocresía respecto a Siria, pues se crea una paradoja, cuando afuera todos derraman lágrimas por la situación en nuestro país y al mismo tiempo entorpecen cualquier vestigio para iniciar un diálogo nacional, comentó Jamil.

La posición de Occidente resulta paradójica, contraproducente y esta dirigida contra todo el pueblo sirio, afirmó.

Al mismo tiempo, indicó que las declaraciones de una acción bélica significan, además, un menoscabo a los derechos legítimos del pueblo sirio a determinar su propio destino. Es una ofensa, espetó.

El diferendo debe resolverse según las normas del derecho internacional, señaló el vicejefe del gobierno sirio.

Por su lado, el vicetitular sirio para la reconciliación nacional, Ali Jaidar, prometió que Damasco garantizaría la seguridad para todas las fuerzas de la oposición deseosas de regresar al estado mesoriental.
(PL)