Inauguran Cuarta Bienal Bonsái Habana

Inauguran Cuarta Bienal Bonsái HabanaLa Habana, 22 ago .- La Cuarta Bienal Nacional del grupo Bonsái Habana fue inaugurada este martes y se extenderá hasta el domingo con sede en el Museo de Artes Decorativas, sito en 17 y E, en la capital.

Diversos encuentros de la cita servirán de orientación a los interesados en este arte, que también tendrán la oportunidad de presentar sus árboles y optar por la posibilidad de competir en el certamen.

Abel Sedeño, integrante de la comisión que evalúa la calidad de los bonsái, comentó la exigencia que rige esta selección: “Hemos denegado árboles porque no cumplen con todas las normas: buen follaje, acabado en su educación o el tipo de macetas”.

Jorge Guerra, presidente de Bonsái Habana, declaró que este año se espera ganar en calidad y cantidad, de acuerdo a la tendencia de que cada vez las muestras tienen mayor nivel.

Habrá conferencias de Ikebana (arreglo floral japonés), suiseki (arte de contemplar las piedras) y para la clausura se espera una disertación sobre la estética zen aplicada al cultivo del bonsái a cargo de la orientalista Mercedes Crespo Villate, añadió.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por Gorgi Giagio, agregada cultural de la Embajada de Japón, y Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.

Materializar el lema "Que haya un bonsái en la familia, el más pequeño del hogar” es el objetivo para el decenio de Bonsái Habana, la agrupación de más tradición en el país en el cultivo de estos árboles que actualmente cuenta con 78 miembros y ha impartido 14 cursos en sus nueve años de creada.

En los años pares todos los aficionados pueden participar en la cita mientras que en los impares Bonsái Habana desarrolla una Bienal interna donde el público solo puede asistir como espectador. (AIN)