Aumentan crías de cocodrilo americano en área protegida

Aumentan crías de cocodrilo americano en área protegidaPinar del Río, 22 ago .- El aumento de nacimientos tras mejoras tecnológicas, es un logro del zoocriadero del área protegida San Ubaldo-Sabanalamar, de la provincia de Pinar del Río, uno de los siete existentes en Cuba.

De acuerdo con la prensa local, luego de la introducción en 2011 de una nueva técnica para incubar huevos del denominado científicamente Crocodylus acutus, en peligro de extinción, las crías se elevaron de alrededor de 200, como promedio, a más de 700.

Especialistas del centro significaron que la introducción de una incubadora posibilitó el mejor control de la temperatura de los nidos, la cual debe oscilar de 28 a 34 grados Celsius, en tanto evita los daños por lluvias y otras variaciones meteorológicas.

Consiste en una habitación con piso de arena, techo de tejas translúcidas y múltiples ventanas, capaz también de regular el sexo de las futuras crías, algo de gran importancia para lograr una proporción adecuada entre la población masculina y la femenina, enfatizaron los expertos.

Los huevos de los cocodrilos, agregaron, son muy sensibles a la temperatura; tanto la eclosión como el sexo dependen de ella y, por ejemplo, en un ambiente de 31 a 32 grados Celsius, el 75 por ciento de las crías serán machos y, de lo contrario, predominarán las hembras.

Antes, el proceso tenía lugar en condiciones seminaturales, en este centro de reproducción de la especie, fundado en la década de los años 80 del pasado siglo, y distante unos 50 kilómetros de la capital pinareña.

El sitio promueve excursiones guiadas para explicar al visitante el ciclo de vida de los ejemplares, indicaron esas fuentes.

Añadieron que, previamente a la instalación de la incubadora en la entidad -perteneciente a la empresa de Flora y Fauna-, se construían canteros de arena donde se depositaban los huevos; pero de ese modo se lograban muy pocos machos.

Según páginas digitales del sector científico, el rito de apareamiento del acutus, la más grande de las cuatro especies reportadas en el continente americano, ocurre entre octubre y febrero, etapa en la cual forman el harén, que en los criaderos pueden llegar a una proporción de tres hembras por macho.(AIN)