Automatizan en Camagüey el ingenio Brasil, antiguo Jaronú

Automatizan en Camagüey el ingenio Brasil, antiguo JaronúEsmeralda, Camagüey, 21 ago.- Una inversión superior a 16 millones de pesos, incluido un monto en divisas, se ejecuta en el ingenio azucarero Brasil, otrora Jaronú, en el municipio de Esmeralda, en la franja norte de Camagüey, para que la industria paralizada por cuatro calendarios se reincorpore a la producción en la próxima cosecha cañera.

Especialistas y obreros calificados de la Empresa de Servicios Técnicos Industrial y de la propia fábrica azucarera intervienen en 15 objetos constructivos, incluidos en la primera etapa de las faenas, que da prioridad a las áreas del tándem, calderas y purificación.

En el tándem se realizan modernizaciones complejas para llevar al mismo nivel cero de los molinos los equipos de bombeo instalados en huecos, cuya limpieza y reparación se dificultaban. La magnitud de los trabajos allí puede apreciarse si se conoce que solo para la fundición de las bases y piso prevén el empleo de 300 toneladas de cemento de alta resistencia y rápido fraguado.

El ingeniero químico Fidel Rivero Delgado, jefe de Producción del ingenio, dijo que parte de las chapas de acero y estructuras de hierro demolidas se utilizan para el encofrado de los molinos y de otras áreas en rehabilitación, y así ahorran cientos de metros cúbicos de madera, recurso muy deficitario, además de haber enviado para la Empresa de Materias Primas 492 toneladas de desechos metálicos, hasta julio último.

“La modernización y automatización de la industria en esta primera etapa -aseguró Rivero Delgado- incluirá también cambiar la imagen interior y exterior, para que la limpieza del central se corresponda con lo que es: una fábrica de alimentos.

Con la renovación de molinos, el montaje de clarificadores de bajo tiempo de retención, la restauración y ampliación del potencial de calderas, las reparaciones y modificaciones en tachos, centrífugas y sistema de enfriamiento, el Brasil podrá producir azúcar con eficiencia y calidad.

Para ello se preparan también los suministradores de la materia prima, quienes deberán incrementar anualmente no menos de cuatro mil hectáreas de diversas variedades de caña. (Radio Cadena Agramonte)