Deporte

Desiste Nyad en intento de cruzar Estrecho de Florida

La Habana, 21 ago . – La estadounidense Diana Nyad abandonó hoy su tentativa de cruzar a nado el Estrecho de Florida, sin la protección de una jaula contra tiburones, tras lanzarse al mar desde esta ciudad en la tarde del sábado último.

En la víspera de su cumpleaños 63 y luego de completar más de 60 horas de trayecto, Nyad fue sacada del agua a las 7:42 de la mañana de este martes, según un anuncio publicado en la página personal de la nadadora por el equipo que la acompañaba.
  
Durante la última noche de travesía, la veterana atleta enfrentó severas picaduras de medusas, además de una nueva tormenta y la presencia de escualos que merodeaban junto a ella, mientras la escuadra de buzos trabajaba en la oscuridad para ahuyentarlos, precisa el “blog” de la deportista.
  
Fotografías publicadas en ese sitio digital -minutos después de abortar la travesía- mostraban a una Nyad recostada con los labios muy hinchados como consecuencia del ataque de los organismos marinos, también conocidos en Cuba como aguamalas.
  
Esta fue su cuarta tentativa de cubrir a nado los 166 kilómetros entre La Habana de los cayos de Florida, proeza que intento por primera vez en 1978, aunque en esa oportunidad sí utilizó una jaula para repeler a los abundantes tiburones presentes en el estrecho.
  
En 2011, se lanzó al agua en par de oportunidades: primero en agosto desistió por diversas causas tras 29 horas de braceo continuo, y un mes más tarde las picaduras de medusas y problemas respiratorios la obligaron a desistir, luego de 40 horas en el agua.
  
Hace dos meses, la nadadora australiana Penny Palfrey abandonó la misma travesía a solo 40 kilómetros de la Florida, y en 1997 la también representante de la Isla Continente, Susie Maroney, completó el trayecto, aunque con la protección de una jaula contra posibles ataques de tiburones.(AIN)