Foro de solidaridad en Perú condena bloqueo a Cuba

Foro de solidaridad en Perú condena bloqueo a CubaChiclayo, Perú, 20 ago.- El Gobierno de Perú debe ratificar en la ONU su histórica posición contraria al bloqueo estadounidense contra Cuba, planteó el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con la Isla, recién terminado aquí.

Una declaración del foro sobre la injusta medida de hace más de cinco décadas condena la política criminal de Washington y plantea a la Cancillería peruana que mantenga la posición tradicional de Lima, por el fin del cerco económico, financiero y comercial contra el país caribeño.

Apunta en tal sentido que la ratificación de la política peruana será coherente con el pronunciamiento hecho el año pasado contra el bloqueo por el presidente Ollanta Humala, en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración exige el cese del asedio genocida y llama a la comunidad internacional a reiterar en forma casi unánime su rechazo a esa criminal medida, cuando la Asamblea General vuelva a tratar el tema en las próximas semanas.

También llama a los ciudadanos peruanos a enviar mensajes de correo electrónico al presidente estadounidense, Barack Obama, para que levante el bloqueo establecido hace más de 50 años para someter a Cuba.

El pronunciamiento define el bloqueo como una medida abusiva e irracional y un acto de guerra económica que Washington impone a Cuba con el fin de asfixiarla y aislarla.

Al resumir los graves efectos del cerco, señala que ha ocasionado a la isla pérdidas estimadas en 900 mil millones de dólares, pero no ha doblegado al pueblo cubano, cuya dignidad y decisión de lucha le permiten resistir la agresión genocida.

"El bloqueo no ha impedido que Cuba sea líder en educación, salud, investigación científica, arte y deporte", añade el documento. (Radio Cadena Agramonte)