Cambio de Gobierno acapara atención en Dominicana

Santo Domingo, 18 ago . – El cambio de gobierno y el discurso del nuevo presidente de República Dominicana, Danilo Medina, recibieron la mayor atención noticiosa durante la última semana en este país caribeño.

Al traspaso presidencial hace dos días acudieron representantes de 75 países y organismos internacionales, entre ellos los jefes de Estado de Haití, Michel Martelly; Honduras, Porfirio Lobo; Suriname, Desiré Bouterse; Panamá, Ricardo Martinelli; y Colombia, Juan Manuel Santos, así como el viceprsidente cubano, Esteban Lazo.

Según opiniones de diversos sectores, la primera intervención de Medina como dignatario concede disímiles esperanzas al pueblo, pero también muchas dudas debido a la complejidad de las metas por conseguir.

A juicio del mandatario, su administración luchará por disminuir la pobreza absoluta y la desigualdad, acabar con el analfabetismo, implantar un nuevo modelo de desarrollo, y mejorar la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

Queremos construir un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión, afirmó.

Para lograr esos objetivos, llamó a todos los sectores a trabajar juntos sin exclusión alguna de índole política, religiosa, étnica o social.

Ese gran pacto de concertación social, precisó, incluye sacar de la pobreza a un millón y medio de personas, generar 400 mil nuevos puestos de trabajo y mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de por lo menos 4,5 por ciento de promedio anual.

La iniciativa, agregó, se centrará en tres ejes fundamentales: uno de lo fiscal, otro de la educación, y el último de la electricidad.

Medina adelantó que Dominicana pretende eliminar el analfabetismo dentro de dos años con el apoyo de países hermanos y la Unesco, y declarar al país libre de ese flagelo.

En ese sentido especificó que el 8 de septiembre, Día Mundial por la Alfabetización, se presentará el plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad.

Aseguró que se garantizará que toda familia empobrecida sea incorporada al Seguro Familiar de Salud antes de concluir el 2015, y se eliminarán todas las barreras hasta lograr el acceso universal y gratuito a los servicios sanitarios.

El jefe de Estado enfatizó en que no quiere un pueblo con miedo de salir a las calles, jóvenes que pierdan la vida, o más hogares destruidos por la violencia intrafamiliar o de género.

Por otra parte, expresó su apoyo a los esfuerzos de integración latinoamericana y a las alianzas y pactos interregionales, que no significan, precisó, simples acuerdos económicos sino un verdadero esfuerzo en materia cultural y política.

A inicios de la semana, centenares de personas esperaron en el aeropuerto internacional Las Américas a gran parte de delegación de 35 deportistas de Dominicana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres.

Un gran bullicio y banderas de esta nación caribeña sobresalieron en la terminal, donde algunos atletas agradecieron las muestras de apoyo y el recibimiento del público.

El grupo estuvo encabezado por el corredor de 400 metros con vallas Félix Sánchez, quien contra los pronósticos de los especialistas se proclamó campeón como hace ocho años en Atenas.

En tanto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, afirmó que la economía dominicana crecerá este año entre 4,5 y cinco por ciento y la inflación cerrará por debajo de 5,5 por ciento.

Al presentar el informe de su gestión desde 2004 el martes pasado, Valdez destacó que desde esa fecha hasta ahora se generaron en este país caribeño 840 mil empleos.

Recordó que durante el primer semestre de 2012 la inflación llegó a 0,69 por ciento, y la tasa de cambio no ha aumentado por encima del 0,71 por ciento hasta el momento.(PL)