nacionales

Aprestos electorales en semana cubana

Aprestos electorales en semana cubana La Habana, 18 ago . – El anuncio de la convocatoria a 8,5 millones de cubanos para los comicios generales, cuya primera parada será en octubre próximo, dieron cuenta la semana que concluye hoy de los aprestos electorales en el país.

La cifra de votantes es parecida a la de los últimos comicios, en sintonía con el comportamiento demográfico, precisó Julio Torres, uno de los vocales de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

El padrón se someterá a su verificación por la ciudadanía cuando se publiquen los listados el 22 de septiembre para la elección de los delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, adelantó Torres durante una rueda de prensa.

La primera cita con las urnas será el 21 de octubre y, si hiciera falta habrá una segunda vuelta el 28, para escoger a los delegados municipales, en tanto está pendiente de fecha la votación para delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

A propósito del registro electoral, el vocal del CEN dijo a los periodistas en la sede de la entidad que el padrón tiene como rasgos principales su carácter público, de oficio y permanente, cualidades establecidas por la normativa vigente en el tema.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, informó que para los comicios ya fueron designadas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de circunscripción, mientras restan las encargadas de los colegios y las mesas electorales.

Igualmente se aprobaron además 14 mil 500 circunscripciones, y dentro de ellas unas 50 mil 900 áreas, añadió.

Entre los votantes se contarán unos 200 mil jóvenes que ejercerán el derecho al sufragio por primera vez en sus vidas al haber cumplido 16 años, uno de los requisitos necesarios.

Durante la semana también cobró relevancia que la defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos arrestados hace casi 14 años en Estados Unidos, presentará el próximo lunes un nuevo recurso legal para revocar la condena.

El abogado estadounidense Martin Garbus introducirá en la Corte Federal de Distrito en Miami, un affidávit (declaración) que apoya el hábeas corpus del reo y la revocación de la condena, esgrimiendo la mala conducta del gobierno de Estados Unidos durante el proceso.

Gerardo (sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años) fue detenido en 1998 junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra el país caribeño.

A través del texto de 82 páginas, Garbus solicitará a la Corte la orden para el descubrimiento por Washington de elementos que demuestran los pagos con dinero público a periodistas con el propósito de generar un ambiente hostil durante la vista del caso.(PL)