Camagüey se prepara para elecciones generales del Poder Popular

Camagüey se prepara para elecciones generales del Poder PopularA partir de la convocatoria oficial a elecciones generales en Cuba -el pasado 5 de julio- comenzó uno de los procesos políticos más importantes que se desarrolla en todo el país y que se extenderá hasta el mes de febrero del próximo año.

Con la designación de las autoridades electorales en los niveles municipales, provinciales, y nacional, incluida la circunscripción, inició el proceso en Camagüey, por lo que hasta la fecha ya se han efectuado dos jornadas de capacitación.

“En un primer momento se trataron elementos esenciales, como los fundamentos de la ley, el plan de actividades y los procesos generales para este período, que se extiende hasta el 2013. Actualmente se concluye la segunda parte con temas alusivos al proceso de nominación de candidatos, que comienza el 3 de septiembre próximo”, aseguró Ever Ávalo Piñeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP).

En territorio agramontino ya se han capacitado más de cinco mil personas envestidas como autoridades electorales, lo cual garantiza la calidad y transparencia del proceso eleccionario que se desarrolla.

Como en todo el país, en la provincia disminuyen las circunscripciones con menos de 200 electores, y “se han definido más de tres mil áreas de nominación para una cifra preliminar de 592 mil electores”, puntualizó Ávalo Piñeda.

En cada circunscripción se han creado hasta ocho áreas de nominación y del total, el 43 por ciento corresponde a la ciudad de Camagüey, tercera más poblada del país.

Para reajustar los datos del padrón electoral, este año se realizará un solo proceso con el objetivo de rectificar posibles errores en la referida relación. “Luego de establecer las comisiones electorales y las áreas de nominación se inició un trabajo casa a casa verificando los datos de cada área para conciliar con la unidad municipal del Carné de Identidad y prever posibles faltas de correspondencia en los listados”, señaló el Presidente de la CEP.

También comentó que “el proceso de nominación de candidatos a delegados de circunscripción es la parte principal de todo el proceso de elecciones generales en Cuba, porque de allí surgen las nuevas asambleas que representarán al pueblo, por eso la calidad del proceso radicará en buscar ciudadanos con mayores posibilidades, con mejores condiciones, ello influirá en la calidad y efectividad de las estructuras de Gobierno.”

Con organización y el aseguramiento logístico garantizado, Camagüey ha cumplido acertadamente las etapas de constitución de las comisiones y de la capacitación de las autoridades electorales. “Se han creado las condiciones para el normal funcionamiento de las comisiones electorales a todos los niveles”, explicó el Ever Ávalo Piñeda.

Las elecciones cubanas se consolidan como un proceso masivo de consulta popular, donde todos los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos, y donde cada persona protagoniza un momento de verdadera democracia mediante el voto directo y secreto. (Foto: Archivo)
Por Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte