Cultura

Plasman en técnica de graffiti realidad social cubana

La Habana, 16 ago . – La realidad social cubana refleja la exposición Hip’ objetivo, en la técnica pictórica del Graffiti, como parte de las acciones culturales  del VIII Simposio de Hip Hop cubano 2012, que se extenderá hasta el 19 de este mes.

En la Casa del ALBA Cultural, de esta capital, tuvo lugar la apertura de la muestra, que recrea aspectos de la vida cotidiana como el amor y la familia.
   
Llucia Adrover, coordinadora de este proyecto entre Cuba y Francia, declaró en exclusiva a la AIN que los artistas de la Isla tuvieron una manera muy novedosa de apropiarse de este ritmo que tuvo su origen en Estados Unidos.
   
En contraste con ese país, dijo, la Isla, por suerte, no aborda en sus letras las mismas problemáticas como la violencia y la exclusión, entre otros temas.
 
Explicó que las imágenes y experiencias de la edición anterior del encuentro de Hip Hop forman parte de un libro que verá la luz en esta cita, en tanto lo que suceda durante la que transcurre formará parte de un audiovisual que se filma.
 
Añadió que desde que hace cuatro años visitó a La Habana surgió su encantamiento por este pueblo y su modo de vivir,  lo que la hizo liderar este proyecto conjunto,  conformando también por bailarines de ambos países.
 
A partir de un taller de Break Dance y Dance Hall impartido  por el francés Jeison Touzeau y quien lo realiza ahora nuevamente, muchos se sumaron a esta iniciativa, de unión de la danza y la música para recrear un ritmo que cada vez gana más seguidores entre los jóvenes e incluso los niños.
 
Estoy muy satisfecha por responder con mi visita a la invitación de la Agencia Cubana de Rap, que celebra  sus 10 años de creada y espero además que en un futuro puedan visitar a Francia cultores y bailarines del Hip Hop cubano, acotó.
 
En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación con la esencia de cambiar y evolucionar, un atractivo visual con alto impacto y se cataloga como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura Hip Hop.
 
Un concierto en el cine Riviera formó parte de la primera jornada del Simposio, al que siguen talleres de Serigrafía, Stencil y Producción musical con sede en la Madriguera y la Casa de la Cultura de Plaza, respectivamente.(AIN)