Técnicos cubanos contribuyen a preservar la capa de ozono

Técnicos cubanos contribuyen a preservar la capa de ozonoLa Habana, 15 ago.- Más de nueve mil mecánicos cubanos recibieron formación especializada para contribuir a reducir las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO),  se informó en esta capital.

La preparación de los técnicos en la última década está contenida en el Plan Nacional para la erradicación de los colofluorocarbonos (CFCs), uno de los elementos destructivos de ese filtro que, aunque delgado, bloquea casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol.

Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), informó que los operarios laboran en la recuperación y reciclaje de refrigerantes y en la reconversión de instalaciones de refrigeración y acondicionamiento de aire, para sustituirlos por otros gases menos nocivos.  

Indicó que uno de los resultados sobresalientes en ese sentido es la supresión de los CFCs en la refrigeración doméstica, los aerosoles farmacéuticos y los industriales, y tampoco existen extintores de incendios que contienen halones o productos químicos perjudiciales.

Dio a conocer que los almacenes dejaron de ser fumigados con bromuro de metilo, al igual que el tabaco, café, flores, cultivos protegidos, tomates, pimientos y otros.

Espinosa recordó que una resolución establece el programa acelerado para la eliminación de SAO, la prohibición de la importación de CFCs, y del bromuro de metilo.

En 2013 prevén la paralización del consumo de hidroclorofluorocarbonos y reducirlo paulatinamente hasta 2020, según el experto.

La capa de ozono está ubicada en el anillo exterior de la Tierra, entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera, y sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares, que dañan el sistema inmunológico, la vista, la piel y vida de los seres humanos.

Los gases de efecto invernadero provocan que esa fina capa pierda cada primavera el 70 por ciento de su volumen, según la OTOZ. (Radio Cadena Agramonte)