Cultura

Exhibe museo de Cárdenas cañón arte

Cárdenas, 14 ago . – Un cañón artesanal mambí, empleado durante las gestas independentistas del siglo XIX en Cuba, se exhibe como muestra del mes, inaugurada hoy, en el museo Oscar María de Rojas, ubicado en esta urbe.

El arma, fundida en acero a partir de una tubería en las armerías de La Habana, se sostiene sobre una cureña de madera que fue sometida a restauración superficial, según dijo a la AIN Mayda Sadraga, jefa del departamento de investigación del centro, Monumento Nacional.
   
Sadraga acotó además que la pieza de artillería, con diámetro de seis centímetros y medio metro de largo, fue concebida como un cañón de mano al que se introduce la carga por delante, y permanecerá expuesta en la sala de armas del museo hasta el 18 de septiembre próximo.
   
El objeto fue donado en 2011 por Jorge Travieso Fernández, amigo del líder estudiantil José Antonio Echeverría, natural de esta ciudad, y compartirá espacio con otras armas confeccionadas entre los siglos XV y XX, como parte de la muestra habitual del Oscar María de Rojas.
   
La institución cultural estimula, mediante exhibiciones conjuntas, a coleccionistas privados para exponer sus piezas con asesoría especializada, como parte de las acciones que se acometen en la presente temporada estival, a fin de consolidar el vínculo con la comunidad, agregó Sadraga.
   
Susana Batista, técnica de animación, expresó que el centro mantiene una amplia programación cultural para el disfrute en familia, e incluye peñas infantiles con juegos de participación y espectáculos de títeres, así como también espacios para los amantes del danzón, baile nacional de Cuba.
 
El museo Oscar María de Rojas, inaugurado el 19 de marzo de 1900, está ubicado en la llamada Ciudad Bandera a unos 140 kilómetros al este de La Habana, y es el segundo más antiguo de Cuba, con un fondo patrimonial que ronda las 100 mil piezas, agrupadas en 13 salas permanentes.(AIN)