Deporte

Holguín se mantuvo en el medallero olímpico desde 1992

Holguín, 14 ago .- La provincia de Holguín aportó par de medallas a Cuba en los recién finalizados Juegos Olímpicos de Londres, gracias al título del tirador Leuris Pupo y a la presea de bronce del decatlonista Leonel Suárez.

El monarca de la cita estival en la capital británica en pistola de tiro rápido a 25 metros brindó a la comitiva de su nación el primer metal dorado de los cinco obtenidos por la isla caribeña.

Leonel Suárez, con su tercer puesto, repitió su actuación de hace cuatro años en Beijing, para reafirmarse en la élite de la exigente disciplina deportiva.

La yudoca Yurisleidis Lupetey, Carlos Veliz (impulsión de la bala), Katherine Videaux (lucha libre) y Yoslaine Domínguez (Remo) quedaron sin preseas.

El sendero holguinero de las medallas se inició en Barcelona ´92 con el oro de la yudoca Odalis Revé, quien se convirtió en la segunda mujer latinoamericana en subir a lo más alto del podio, después de su coterránea María Caridad Colón, quien se coronó en el lanzamiento de la jabalina en Moscú ´80.

En el evento en la ciudad condal, Holguín sumó otras dos preseas doradas en el béisbol, mientras que cuatro años más tarde, en Atlanta, la cosecha fue de una dorada, también del deporte nacional, la de plata del boxeador Arnaldo Mesa y una de bronce de Legna Verdecia en el yudo.

Precisamente la pequeña de los 52 kilogramos resultó una de los monarcas en Sidney 2000, cuando merecieron la corona además Mario Kindelán, de boxeo, Marta Sánchez, de voleibol, y Ángel Valodia Matos, de taekwondo, mientras que Urbia Meléndez logró medalla de plata en esta misma disciplina.

En Atenas 2004 nuevamente Kindelán fue rey en su división de los 60 kilos, mientras que la yudoca Lupetey y Sánchez, de voleibol, alcanzaron preseas de bronce.

La edición de 2008 en la capital china, deparó para Holguín dos medallas de plata, logradas por el lanzador Luis Miguel Rodríguez, integrante del equipo de béisbol y por la yudoca Yalennis Castillo, además del bronce de Leonel Suárez. (AIN)