Economía

Organización social cubana, una de las garantías censales

Organización social cubana, una de las garantías censalesLa Habana, 13 ago .- La organización social de Cuba y el elevado nivel educacional de su pueblo son aspectos vitales para el Censo de Población y Viviendas, previsto del 15 al 24 de septiembre próximos, se afirmó en esta capital.

Es decisivo también la utilización de estudiantes y profesores, además de la experiencia en este tipo de encuesta de cobertura y calidad superior, comentó a la AIN Juan Carlos Alfonso Fraga, director de la investigación.

Más de un millón de profesionales concluyeron sus estudios en instituciones subordinadas al Ministerio de Educación Superior, que abarca 20 universidades en la nación, centros de investigación, tres entidades de ciencia e innovación tecnológica y seis empresas, según el más reciente informe del organismo.

De acuerdo con Alfonso Fraga, este mes prosigue la capacitación del personal de los Departamentos Municipales y de las Áreas Censales, oficinas creadas por espacio de dos meses para el control y coordinación de las labores.

Indicó que están en fase de preparación los seminarios de mayor complejidad y trascendencia para enumeradores y supervisores, los primeros de los cuales serán los que visitarán las unidades de alojamiento entre el 15 y 24 de septiembre entrante.

Anunció que el 15 de agosto comenzarán a funcionar las Oficinas de Áreas, en lo fundamental listas en cuanto a locales, personal para trabajar en ellas, comunicación y otros aseguramientos.

Todos los materiales destinados a enumeradores y supervisores, principalmente a estudiantes de la Enseñanza Técnica y Profesional y de carreras universitarias seleccionadas, y sus profesores, serán entregados en los seminarios de capacitación, previstos del cuatro al 11 de septiembre.

Los enumeradores estarán identificados con una credencial, una gorra de color azul, un pulóver blanco y un bolso para los documentos correspondientes.

La estructura de este conteo estadístico en cuanto a Segmentos y Distritos, y de personal de enumeración y supervisión, es mayor que la anterior en 2002, asociado al incremento del número de inmuebles en la Isla y sus territorios. (AIN)