nacionales

Preparativos para comicios en Cuba marcados por próxima nominación

Preparativos para comicios en Cuba marcados por próxima nominación La Habana, 9 ago.- Los comicios generales, que tienen su primera parada en octubre próximo, están marcados hoy por los preparativos de la próxima nominación de candidatos a delegados de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales) en Cuba.

Tal proceso está programado para realizarse del 3 al 29 de septiembre y desde ya trabajan en asegurar su calidad los más de 78 mil integrantes de las comisiones electorales a todos los niveles del país, aseguró el diario Granma.

Los grupos de circunscripción (barrios) y municipales ya definen las áreas de nominación, que de acuerdo con el número de electores podrán seleccionar de dos a ocho aspirantes.

De esa manera, uno de los candidatos se convertirá el 21 de octubre (o el 28 en caso de empate o ninguno alcanzar más de la mitad de los votos) en el delegado por un término de dos años y medio.

Como parte de los aprestos electorales, que en fecha aún por publicar definirán los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados al Parlamento, se realizan seminarios, teleconferencias y encuentros.

Además, como parte de la capacitación tienen lugar intercambios de experiencias sobre los procesos precedentes, unos 14 desde que en 1976 se realizaran los primeros. (Radio Cadena Agramonte)