La IX Cruzada Literaria palpita en Camagüey

La IX Cruzada Literaria palpita en CamagüeyCamagüey, 9 ago.-  Entre libros, guitarras y el empeño firme de diseminar el arte por las más distantes latitudes del territorio agramontino tiene lugar en Camagüey la Cruzada Literaria, una jornada que llega a su novena edición y apuesta al intercambio directo de los artistas con el público.

En las palabras inaugurales de la cita, la escritora y miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Mariela Pérez-Castro, aseguró que “para dejar una flor hecha canción o verso junto al recuerdo de quienes dan su nombre a esta hermandad se reúnen en bien del arte hermanos poetas, trovadores, artistas de la palabra todos”.  

Durante la primera jornada nocturna, el artista de la plástica y también miembro de honor de la referida organización, Nazario Salazar Martínez, inauguró su exposición personal “Del remanente fiel”, en la cual se esbozan aristas creativas de uno de los más fervientes colaboradores con la joven vanguardia creativa del territorio.

La galería “Gestos” ubicada en la Casa del Joven Creador, exhibirá durante varios días cuadros de mediano formato, en cuyos referentes temáticos se alude al arte de construir con las manos las ideas de los hombres; los colores rojizos que imitan el barro sugieren la viveza de la cerámica, una manifestación que también se mezcla con la literatura en esta Cruzada.

A ritmo de trova, participantes de diversas provincias del país descargaron la primera noche en la terraza de la Casa del Joven Creador. Este miércoles compartieron los juglares Iraida William, de Las Tunas y Héctor Luis de Posada, de Ciego de Ávila, responsables -junto a otros artistas invitados- de convertir esta Cruzada en una gran fusión de manifestaciones artísticas.

Con la proyección del documental “Cayamba, señor trovador”, el investigador  baracoense Rosendo Romero, acercó a los asistentes a la cultura musical de la más oriental de las regiones cubanas, ciudad primada de la Isla que recién celebró sus 500 años de fundada.

En el Complejo Cultural “La Avellaneda” se presentó la revista Antenas y el libro “Sombras que solo yo veo”, antología publicada por la editorial lugareña Ácana, que compila la obra de varios poetas de esta provincia con título tomado de un verso del camagüeyano Nicolás Guillén, Poeta Nacional.

Recital de décima y lectura de poemas colmaron la tarde de esta jornada en la que se apuesta por hacer de la Cruzada Literaria un evento que promueve la cultura y expande el deseo de conocer no solo las obras de arte, sino también a sus autores. (Radio Cadena Agramonte)