Cultura

Premier de Habitantes inmóviles sobre escultor Villa Soberón

La Habana, 9 ago .- La premier del documental Habitantes inmóviles, sobre la vida y obra del escultor José Villa Soberón, tuvo lugar este miércoles en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, ante la presencia de Rafael Bernal , ministro de Cultura.

El audiovisual, con guión y dirección de Marilú Macia, fue muy bien acogido por el público y es el resultado del trabajo conjunto de la Televisión Cubana y la productora Octavio Cortázar de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Con una duración de 37 minutos, el material con música original de Jesús Gil, fotografía de Alberto Inerarity y locución de Rosalía Arnaez, logra un plausible nivel de síntesis al plasmar la vasta creación de un artista cuyas obras se exponen en plazas y parques cubanos y también en varios países del mundo.

Muestra a la vez el quehacer figurativo de Soberón, con una amplia repercusión social a partir del año 2000 con imágenes escultóricas de gran factura estética de José Martí, Julio Antonio Mella, El caballero de París, Ernest Hemingway, Benny Moré, John Lennon , Antonio Gades y la madre María Teresa de Calcuta.

De igual modo conforman su trayectoria los trabajos en bronce del Conjunto Escultórico de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo y otras realizadas en ese mismo metal en Australia, Estados Unidos, Brasil, México y España, entre otras naciones.

Destaca al propio tiempo en el documental el testimonio que sobre el artista brindan personalidades de la talla de Abel Prieto, Miguel Barnet, Eusebio Leal, Adelaida de Juan y Francisco López Sacha, entre otros.

En declaraciones a la AIN la realizadora Marilú Macia dijo haberse inspirado en este creador por su talla universal y la trascendencia de una obra que le valió para alcanzar el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2008, además de hacer realidad así un sueño acariciado por ella hace muchos años.

Explicó que el audiovisual será estrenado muy pronto en el programa Arte Siete de la Televisión Cubana , en la sede de la UNEAC de Guantánamo y en el Multicine Infanta.

Por su parte, Soberón manifestó sentirse muy halagado por esta iniciativa y la consideró como una oportunidad única para dar a conocer y promover aún más su trabajo.

Natural de Santiago de Cuba, Villa Soberón realizó estudios medios de escultura en la Escuela Nacional de Arte y de nivel superior en la Academia de Artes Plásticas de Praga, República Checa.

Es un artista que proyecta sus obras hacia espacios públicos y urbanos, y trabaja fundamentalmente en piedra, acero, y bronce.(AIN)