Presidente Consejo del SELA vaticina agudización de crisis económica

Presidente Consejo del SELA vaticina agudización de crisis económicaCaracas, 24 mar .- El presidente del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Jerónimo Cardozo, vaticinó que la crisis económica va profundizarse en los próximos meses y llamó a buscar respuestas unitarias en la región.

Yo creo que la tarea del SELA es tratar de que América Latina y el Caribe tengan una posición unitaria, “cosa que por algunos matices que han surgido parece no ser la posición en estos momentos”, declaró a Prensa Latina en la sede del organismo.

El funcionario señaló que a corto plazo no hay perspectivas de cambios ante la profundización de la crisis por lo que la respuesta del continente debe ser de unidad, de consenso, de manera que logremos la fuerza necesaria para obrar con eficacia ante un mundo de cierta forma egoísta.

Es evidente -indicó- que no estamos de acuerdo con este sistema internacional y queremos aportar una visión constructiva desde el SELA, que es el único organismo regional que reúne a todos los países latinoamericanos y del Caribe sin distinción alguna.

“Cuando decimos sin distinción alguna hablamos particularmente de la presencia de Cuba, que en otros organismos no está representada, lo cual constituye una enorme injusticia, ya que los hermanos cubanos han hecho, harán y están haciendo mucho por el futuro de América Latina y el Caribe”, subrayó.

Cardozo expresó que los pueblos saben lo que quieren, pero a veces los gobernantes no tienen la capacidad de expresarlo.

En ese sentido patentizó que el SELA está constituido para defender los verdaderos intereses latinoamericanos, por lo cual tiene que tratar de recoger esos intereses populares para poder volcarlos en documentos que ayuden a la definición de los gobiernos.

Sobre la reunión que convocará la ONU en junio próximo para analizar la crisis económica y su impacto en los países en desarrollo refirió que el encuentro se presenta como un hecho, pero sin una agenda todavía muy definida en cuanto a las distintas posiciones.

Creo que deberíamos forzosamente (América Latina y el Caribe) buscar posiciones unitarias, que no sólo nos enfrenten a esta reunión de junio, sino que también nos presente como una posición continua y permanente y no una cuestión coyuntural, enfatizó.(PL)